Para el proyecto KA2 HOSTVET, hemos tenido que realizar una entrevista para ver cómo se han visto afectadas las prácticas de los jóvenes en Madrid con todo el tema del COVID-19, y cuáles son las mejores formas de conseguir que estas oportunidades sigan siendo posibles. 

Entrevistamos a Lourdes Fernández, Directora-Coordinadora de Actividades Culturales del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid, ya que en su centro colaboran activamente en numerosos proyectos Erasmus+, y queríamos conocer la visión que tienen sobre la situación de la Unión Europea y su relación con el proyecto HOSTVET.

Os dejamos la entrevista aquí:

MAD for Europe: Buenos días Lourdes. En primer lugar, muchísimas gracias por atendernos.

L. Fernández: Buenos días, muchas gracias a vosotros.

MAD for Europe: Te contamos un poco sobre HOSTVET. Este proyecto fue aprobado en 2019 y tiene por objetivo reforzar el papel de Europa en distintas ciudades, ofreciendo oportunidades a los jóvenes, en particular para acoger a estudiantes europeos a través de prácticas para estudiantes en empresas: ¿cómo se puede aprovechar esta posibilidad, cree usted que es factible?

L. Fernández: Considero que las prácticas en empresas de jóvenes siempre serán bienvenidas. Os tendríais que presentar exponiendo vuestros objetivos, que son muy positivos, y sobre todo es muy importante poner el número de personas, el tiempo de prácticas y un poco los recursos que ofrecen los participantes, o lo que están estudiando y lo que quieren hacer, para preparar un planning para hacer una propuesta. Aunque con la pandemia el movimiento de personas está restringido, como hay que trabajar siempre a largo plazo, está muy bien comunicarle a las empresas estas propuestas para que puedan organizarse para recibir a estos voluntarios en un futuro.

MAD for Europe: Este proyecto está enfocado sobre todo a prácticas en empresas de hostelería y turismo, ¿crees que con la pandemia es fácil que puedan trabajar en estos sectores?

L. Fernández: En el mundo de la hostelería en Madrid, considero que ahora mismo está muy complicado ya que muchos empleados están en ERTE, muchos restaurantes han cerrado y algunos solo ofrecen servicio de comida para llevar, por lo que actualmente

es un foco difícil. Ofrecerles esta opción cuando están tan mal, es algo complicado. Incluso los dueños hacen muchos esfuerzos para conservar a sus trabajadores, y muchas veces no pueden.

En el turismo yo pienso que es diferente, porque hay más opciones: en muchos casos es al aire libre, pueden ser grupos pequeños, apoyar en los museos o centros turísticos, se pueden hacer conferencias virtualmente, etc. Siempre sería algo bueno, porque como los grupos no pueden ser muy numerosos, se necesitan personas de apoyo. El turismo lo veo como con una puerta que todos queremos disfrutar de esto, y distraernos en estos tiempos.

MAD for Europe: ¿Cuál es el compromiso de Madrid con los proyectos europeos y cómo invierte el Ayuntamiento en los fondos europeos? ¿Cómo es la relación que tiene el Ayuntamiento de Madrid con Erasmus+? ¿Colaboran con muchos proyectos? ¿De qué tipo?

L. Fernández: Desde el Ayuntamiento de Madrid, colaboramos en numerosos proyectos en el Centro Europa Joven Madrid, con el Cuerpo de Solidaridad Europeo y también tenemos la red SARSA (otro grupo que vienen de Formación Profesional y van directamente a las conexiones que hace el departamento). Estamos absolutamente implicados sobre todo con Erasmus+ y con los voluntarios que ellos traen al centro. Ahora mismo tenemos un gran problema que es la pandemia, ya que los voluntarios con los que hemos contado en este periodo no han podido disfrutar al cien por cien de la experiencia, ya que han participado en todas las actividades de una manera muy activa y positiva, pero confinados. Nos hemos reunido con ellos semanalmente, pero ha sido difícil aunque siempre ha habido una comunicación directa con ellos, ya que el Ayuntamiento quiere tener una comunicación directa con Europa y los participantes que vengan. Algunos años hemos recibido hasta 9 voluntarios de diferentes países europeos, aunque este año han venido cinco. Es muy enriquecedor para ellos y para Madrid. La experiencia es fantástica. Es maravilloso ver como llegan, sin saber muy bien español, y se van hablando el idioma perfectamente.

MAD for Europe: ¿Qué obstáculos ve en la realización de una mayor europeización de Madrid y de Europa?

L. Fernández: No veo ninguno. Yo llevo 10 años trabajando aquí, y cada año han pasado muchos voluntarios europeos y mi experiencia ha sido muy positiva tanto a nivel personal como profesional. Conocer a personas de otros países es muy enriquecedor. Compartir lo que sabemos de nuestra ciudad es algo muy bueno, y de ellos también se aprende mucho. Disfrutamos mucho con esta involucración en proyectos europeos, y

gracias a todo el equipo que hay en Europa Joven, esto es posible también gracias al seguimiento que se hace en cada proyecto.

MAD for Europe: Ya hemos colaborado en numerosas ocasiones con este centro de juventud, ¿cómo podemos conseguir la participación del Ayuntamiento en este proyecto?

L. Fernández: Sería más difícil porque nuestro departamento tiene un contrato externo que lleva todo eso, por lo que no se hasta qué punto podríamos colaborar facilitando empresas. Si contratásemos a participantes sí, pero como no lo hacemos, podemos colaborar siempre que queráis con la cesión de espacios para la realización de las actividades que hagáis, entrevistas, etc. Como ya sabéis, nosotros siempre hemos estado dispuestos a cederos estos espacios para cualquier proyecto europeo y estamos encantados de ayudar en lo que sea.

MAD for Europe: ¿Cuál cree que es el mejor método para convencer a las empresas de Madrid de que incluir a participantes de fuera de España en sus entidades es una gran oportunidad?

L. Fernández: Una buena fórmula sería preparar una carta de presentación, siempre abre puertas, o un vídeo introductorio de lo que se ofrece. Yo creo que las empresas siempre están abiertas, pero no llamándolas porque es un método más frío. Hay que preparar una buena carta, llevarla presencialmente, y en algunos casos ir con algún contacto ya que esto garantizará que sois de confianza. Si llamas a una empresa directamente y le cuentas el proyecto, muchas veces no lo van a entender porque es algo nuevo, y pueden no fiarse y es muy difícil. Es mucho mejor a través de contactos y ya si se consigue un correo directo para mandarles la información con una carta motivadora, puede ser un buen método y una vez que tienes todo, les puedes mandar un video muy cortito exponiendo lo que se puede hacer.

Un canal positivo podría ser conseguir contactos de autónomos, ya que la mayoría de las veces necesitan ayuda, y cooperar en proyectos así será algo muy positivo.

MAD for Europe: Dentro del Ayuntamiento, ¿se ofrecen este tipo de oportunidades a los jóvenes europeos?

L. Fernández: Nosotros no recibimos a chicos de prácticas porque en el centro no tenemos infraestructura para darles trabajo, y no tenemos el tiempo suficiente para explicarles todas las actividades. Siempre serán bienvenidas estas personas de prácticas, pero no podemos ofrecerles la atención que necesitan, ya que contamos con voluntarios, grupos, entidades, etc. Ofrecemos la oportunidad a jóvenes que hacen un

voluntario europeo o actividades relacionadas con Erasmus+, pero colaboramos en cualquier actividad muy contentos y siempre lo hemos hecho.

MAD for Europe: Muchísimas gracias por su tiempo y le mantendremos informada sobre los avances del proyecto HOSTVET.

L. Fernández: Muchas gracias a vosotros, siempre es un placer.